Wednesday, December 05, 2007

RNACImoSIS

ESA SOY YO!
Contra el Narcisismo "Mirenme, Que buena estoy", de nuestra sociedad !

Tuesday, December 04, 2007

DISCRIMINACI-OFF! (Two)

Cristo: Pobre, descalzo, sin hogar…
De seguro, la sociedad de hoy lo hubiera discriminado.

Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret. Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve.
Juan 1:45-46

Natanael no es muy diferente a nosotros, tenía un prejuicio con la región de donde venía Jesús, no creía que el Mesías y redentor de Israel pudiera venir de un lugar tan pequeño e insignificante. ¿Te suena familiar? Nosotros caemos en la discriminación sin darnos cuenta, hacer acepción de personas es algo natural entre nosotros mismos. Para mí no tiene mucho sentido el racismo en un país como el nuestro* por la diversidad que hay y al mismo tiempo por el predominio de la raza negra (hay personas que se ofenden y hay que decirles “morenitas” con todo y el diminutivo). Pero le dije a alguien un día: “Si quizás TU hubieras tenido la oportunidad de ver a Jesús lo hubieras discriminado”. Es la realidad, a simple vista Jesús era un hombre muy normal, andaba caminando por las calles de Palestina, sudado, no tenía dinero, ni siquiera tenía dónde poner la cabeza para dormir, su aspecto quizás no nos hubiera llamado la atención porque dudo que haya sido como lo pintan en las películas y nació en un lugar muy pequeño e insignificante. Tengo por seguro que muchos de nosotros lo hubiéramos ignorado si nos hubiera pasado por el lado.

Es interesante como ninguno de los hombres que escribieron los evangelios le dio importancia al aspecto físico de Jesús, precisamente porque fueron cautivados por lo que decía y hacía, NO por su apariencia. Cuando decimos que Jesucristo es “hermoso” no nos referimos a que Él era muy bonito, ya que para Dios no hay bonitos o feos porque todo lo que Él ha creado lo considera hermoso y bueno en gran manera. Sin embargo, dentro de los estándares de belleza que ostentamos en América, quizás a simple vista hubiéramos despreciado a Jesús. Creo, como muchos, que Jesús probablemente en su humanidad no fuera un hombre aparente, y me baso en Isaías 53:2-3:

“Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.”


Esta profecía se cumplió tal cual. Por si no lo sabes, las circunstancias en las que Cristo vino a la tierra lo desautorizaron frente a sus hermanos judíos porque ninguno esperaba que el Mesías fuera un hombre como Él. Un hombre ofensivo, un hombre Xtremo, un hombre sabio, un hombre paciente y perdonador, un hombre que ridiculizó el prestigio, los altos rangos y a la élite de la época y para peor fama, compartía con recolectores de impuestos, leprosos, prostitutas y pescadores.

Si quisiéramos tener una idea la figura de cristo y extrapolarla a nuestra sociedad actual en República Dominicana este sería su “Profile” :


Nacimiento: Duvergé

Padres: Tito y Ramona

Profesión: Carpintero o Albañil

Discípulos: Vendedores de Caña o algo así



A Dios lo menos que le interesa es nuestro perfil o nuestro “Curriculum”, lo podemos ver a lo largo de la Biblia. El Señor siempre buscó personajes que no tenían tanto prestigio, es el ejemplo de David, de Gedeón, de los discípulos y como ya vimos, de Cristo mismo. Mi humilde conclusión es que, Y entonces?? si eso es Dios.. ¿Qué nos hace creer que somos mejores? La raíz de la discriminación es una visión incorrecta de lo que somos. Quizás todo se resuelve, si le pedimos a Dios que nos ayude a ver a los demás como EL mismo nos ve.


Miqueas 5:1
Mas tú, Belén Efrata
aunque eres la menor entre las familias de Judá,
de ti me ha de salir
aquel que ha de dominar en Israel,
y cuyos orígenes son de antigüedad,
desde los días de antaño.


*República Dominicana