Friday, November 17, 2006

HABLAR VS HABLAR Y EL VALOR DE CALLAR

monis

Hablar es una de las formas de comunicación más directas que hay. Existe la comunicación no verbal, muy interesante pero, nada como un par de buenas palabras. Esa habilidad del ser humano para poder comunicarse, para mi es muy relevante. Hablar, hablar, se puede hablar y no necesariamente haber comunicación. A lo largo de la universidad estudié cómo el ser humano puede comunicar cosas objetivas a traves de medios subjetivos. Una mirada te puede comunicar más que un discurso, hasta el silencio comunica, puede expresar desconocimiento, ofensa, duda, sorpresa, miedo, tristeza, amargura, como también consentimiento, qué se yo.

Hay un valor especial que tiene el discurso oral, la simple fonética, el timbre, el sonido que demuestra pasión, furia, aprobación, el volumen que denota ímpetu, serenidad, incomodidad.. Hay personas, y entre esas me incluyo, que le damos un valor especial a las palabras, tanto valor que hasta puede rayar en lo absurdo. Ojo! Existe una gran diferencia entre hablar y mover la boca.

________

Hablar vs. HABLAR y el valor de CALLAR

Existen muchas formas de hablar que están directamente ligadas a lo que se dice, cómo se dice, dónde y por cuánto tiempo.

Estas formas son:

Hablar de más
Hablar caballá'
Hablar disparates
Hablar por hablar
y la lista sigue..

En los casos anteriores es mejor darle la honra que se merece el silencio o en buen dominicano CALLARSE la boca. Ahí está el asunto, comunicarse es muy importante, pero no necesariamente porque se digan muchas palabras habrá comunicación, como decía arriba.

El valor del Silencio

Pienso que Saber hablar es también saber cuándo callar. Mucha gente dice que es más dificil aprender a callar que aprender a hablar, Pitágoras decía «No sabe hablar quien no sabe callar». Hablar está directamente ligado a no hacerlo y se hace evidente cada vez que conversamos con otras personas.

Quien Quiera hablar, MAs vale que quiera escuchar..

A mi me encanta aprender cosas nuevas, siempre estoy dispuesta a una buena conversación que me aporte algún conociemiento que no se encuentra en ningun libro. Cada persona es un libro andante, pero como no todos tenemos la oportunidad de escribir una autobiografía, la mejor manera de interpretar correctamente a los demás es escuchándoles. Escuchar está también ligado a HABLAR Y CALLAR. Quien escucha aprende a callar y viceversa.


"Si me quieres, háblame, si me hablas cállate y escúchame"

No comments: