MEtaNoia: Es una palabra griega que significa conversión, es el movimiento interior que surge en toda persona que se encuentra con Cristo. MEtaNoia = Cambiar, re-formar, transformar, volverse del camino en que andabamos y tomar otra dirección.. Cuando conocemos a Cristo toda nuestra cosmovisión cambia, nuestra mente es reformada y nuestra vida transformada. UNA VIDA NUEVA
Wednesday, December 05, 2007
Tuesday, December 04, 2007
DISCRIMINACI-OFF! (Two)
Cristo: Pobre, descalzo, sin hogar…
De seguro, la sociedad de hoy lo hubiera discriminado.
De seguro, la sociedad de hoy lo hubiera discriminado.
Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret. Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve.
Juan 1:45-46
Natanael no es muy diferente a nosotros, tenía un prejuicio con la región de donde venía Jesús, no creía que el Mesías y redentor de Israel pudiera venir de un lugar tan pequeño e insignificante. ¿Te suena familiar? Nosotros caemos en la discriminación sin darnos cuenta, hacer acepción de personas es algo natural entre nosotros mismos. Para mí no tiene mucho sentido el racismo en un país como el nuestro* por la diversidad que hay y al mismo tiempo por el predominio de la raza negra (hay personas que se ofenden y hay que decirles “morenitas” con todo y el diminutivo). Pero le dije a alguien un día: “Si quizás TU hubieras tenido la oportunidad de ver a Jesús lo hubieras discriminado”. Es la realidad, a simple vista Jesús era un hombre muy normal, andaba caminando por las calles de Palestina, sudado, no tenía dinero, ni siquiera tenía dónde poner la cabeza para dormir, su aspecto quizás no nos hubiera llamado la atención porque dudo que haya sido como lo pintan en las películas y nació en un lugar muy pequeño e insignificante. Tengo por seguro que muchos de nosotros lo hubiéramos ignorado si nos hubiera pasado por el lado.
Es interesante como ninguno de los hombres que escribieron los evangelios le dio importancia al aspecto físico de Jesús, precisamente porque fueron cautivados por lo que decía y hacía, NO por su apariencia. Cuando decimos que Jesucristo es “hermoso” no nos referimos a que Él era muy bonito, ya que para Dios no hay bonitos o feos porque todo lo que Él ha creado lo considera hermoso y bueno en gran manera. Sin embargo, dentro de los estándares de belleza que ostentamos en América, quizás a simple vista hubiéramos despreciado a Jesús. Creo, como muchos, que Jesús probablemente en su humanidad no fuera un hombre aparente, y me baso en Isaías 53:2-3:
Es interesante como ninguno de los hombres que escribieron los evangelios le dio importancia al aspecto físico de Jesús, precisamente porque fueron cautivados por lo que decía y hacía, NO por su apariencia. Cuando decimos que Jesucristo es “hermoso” no nos referimos a que Él era muy bonito, ya que para Dios no hay bonitos o feos porque todo lo que Él ha creado lo considera hermoso y bueno en gran manera. Sin embargo, dentro de los estándares de belleza que ostentamos en América, quizás a simple vista hubiéramos despreciado a Jesús. Creo, como muchos, que Jesús probablemente en su humanidad no fuera un hombre aparente, y me baso en Isaías 53:2-3:
“Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.”
Esta profecía se cumplió tal cual. Por si no lo sabes, las circunstancias en las que Cristo vino a la tierra lo desautorizaron frente a sus hermanos judíos porque ninguno esperaba que el Mesías fuera un hombre como Él. Un hombre ofensivo, un hombre Xtremo, un hombre sabio, un hombre paciente y perdonador, un hombre que ridiculizó el prestigio, los altos rangos y a la élite de la época y para peor fama, compartía con recolectores de impuestos, leprosos, prostitutas y pescadores.
Si quisiéramos tener una idea la figura de cristo y extrapolarla a nuestra sociedad actual en República Dominicana este sería su “Profile” :
Nacimiento: Duvergé
Padres: Tito y Ramona
Profesión: Carpintero o Albañil
Discípulos: Vendedores de Caña o algo así
A Dios lo menos que le interesa es nuestro perfil o nuestro “Curriculum”, lo podemos ver a lo largo de la Biblia. El Señor siempre buscó personajes que no tenían tanto prestigio, es el ejemplo de David, de Gedeón, de los discípulos y como ya vimos, de Cristo mismo. Mi humilde conclusión es que, Y entonces?? si eso es Dios.. ¿Qué nos hace creer que somos mejores? La raíz de la discriminación es una visión incorrecta de lo que somos. Quizás todo se resuelve, si le pedimos a Dios que nos ayude a ver a los demás como EL mismo nos ve.
Miqueas 5:1
Mas tú, Belén Efrata
aunque eres la menor entre las familias de Judá,
de ti me ha de salir
aquel que ha de dominar en Israel,
y cuyos orígenes son de antigüedad,
desde los días de antaño.
*República Dominicana
Monday, September 17, 2007
Thursday, September 06, 2007
DISCRIMINACI-OFF! (cero)
¿Por qué-yo?!!! ¿Por qué nací en un país tan pequeño e insignificante? ¿Por qué heredé esta nariz tan rara? Y mi cabello...¡No me gusta para NADA!, Además ¿Por qué nací de mis padres que son sólo un par de arrancados?
La respuesta común para cada una de mis preguntas, es que DIOS me hizo tal como soy, me puso en este pedazo de isla bajo la tutela de mis esforzados padres para que fuera feliz y agradecida de lo demasiado que Él me da. Es difícil de aceptar, es cierto!!! Porque constantemente, la influencia de la aceptación o no que recibimos de los demás, es capaz de bajarnos el ánimo o limitar lo que podemos ofrecer. Hay una incógnita, la cual no logro comprender ¿Por qué está en el hombre el disminuir a sus semejantes? ¿Por qué tendemos a rechazar lo que es diferente y si lo somos, por qué no nos aceptamos? Es que siempre hay un prototipo que alcanzar, un paradigma que seguir…
Ver a los demás y a nosotros mismos como Dios nos ve es un reto descomunal, Dios nos resume la ley en dos grades mandamientos, primero amarás al Señor tu Dios con toda tu alma, mente y fuerzas y A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO. El prójimo es tan importante como nosotros mismos porque somos el prójimo de los demás. La Biblia nos señala que tenemos que valorar a todos de igual manera y sin favoritismo, de lo contrario estaríamos pecando:
"Hacen muy bien si de veras cumplen la ley suprema de la Escritura: «Ama a tu prójimo como a ti mismo»;pero si muestran algún favoritismo, pecan y son culpables, pues la misma ley los acusa de ser transgresores. Porque el que cumple con toda la ley pero falla en un solo punto ya es culpable de haberla quebrantado toda". Santiago 2:8-9 NVI (énfasis agragado)Es muy fuerte que ni la misma iglesia esté exenta de este mal… en las iglesias hay discriminación y lo habido desde que se instauró. Dios es tan ETERNAMENTE SABIO que nos dejó registrada en la Biblia situaciones como la siguiente, que nos sirven de ejemplo para que no cometamos los mismos errores.
“Hermanos míos, la fe que tienen en nuestro glorioso Señor *Jesucristo no debe dar lugar a favoritismos. Supongamos que en el lugar donde se reúnen entra un hombre con anillo de oro y ropa elegante, y entra también un pobre desarrapado. Si atienden bien al que lleva ropa elegante y le dicen: «Siéntese usted aquí, en este lugar cómodo», pero al pobre le dicen: «Quédate ahí de pie» o «Siéntate en el suelo, a mis pies»,¿acaso no hacen discriminación entre ustedes, juzgando con malas intenciones? " Santiago 2:1-4, NVI (énfasis agregado)Tanto tú como yo, hemos sido discriminados alguna vez. Lamentablemente, se puede recibir una respuesta discriminante por muchas y absurdas razones… Como por ejemplo; nuestra situación económica, nuestras creencias religiosas, nuestra edad, por lo que llevamos puesto, por nuestra nacionalidad, etc. Puedo decir sin pensarlo dos veces que todos sufrimos de este mal mundial, ¿ó no? Con esta interrogante en mente coloqué una encuesta en este mismo blog, y de 11 votantes, 9 (que supone un 81%), aseguró haberse sentido discriminado alguna vez en su vida.
_______________
Con esta pequeña introducción le doy el inicio a mi campaña de NO-DISCRIMINACION, la cual había querido hacer por más de 3 años.
Próximo tema:
Cristo: Pobre, descalzo, sin hogar…
De seguro, la sociedad de hoy lo hubiera discriminado.
Monday, August 13, 2007
RECOMENZAR
A mi me encanta cómo es el Señor, siempre nos da la opción de regresar a él y de volver a empezar. No me imagino mi vida sin las oportunidades que me ha dado Dios de ser una mejor persona o sin las veces que me ha perdonado siendo yo tan indigna. Así mismo, por ese ejemplo que vemos en el Padre de las veces que levanta al justo, de la serpiente de bronce en el desierto, de la venida de Cristo al mundo caído a causa del pecado del hombre, Él espera que andemos en Sus obras de “MISERICORDIA” y podamos hacer igual con nuestro prójimo.
La misericordia es algo que nos cuesta practicar. Queremos para los demás justicia y juicio, pero nosotros pedimos un chance u otra oportunidad. Nos cuesta aplicar la gracia para otros, pero queremos GRACIA y demandamos MISERICORDIA. Eso no hace más que poner de manifiesto la percepción incorrecta de lo que realmente somos, infieles pecadores inmerecedores de la piedad y las bendiciones del Señor. Un pastor que conozco define la Gracia como aquello que Dios me da que no merezco y la Misericordia cuando Dios NO me da lo que merezco. Es decir, yo no merezco nada bueno pero Dios por SU GRACIA me da sus bendiciones y lo malo que sí merezco me es absuelto por SU MISERICORDIA.
Ser misericordiosos no es algo muy natural en los seres humanos, podemos ver un ejemplo muy claro en la parábola que mencionó Jesús acerca de dos deudores. Las parábolas por lo general nos ayudan a entender mejor las enseñanzas de Jesús, algunas causan alegría, otras temor, otras indignación... Pero ésta es la que más me indigna, y trata de un hombre cuya deuda millonaria le fue perdonada, pero mandó a la cárcel a uno que le debía unos cuantos pesos. ¡Que inhumano!, ¡ Que cruel!. No obstante, pensándolo bien, así mismo me comporto yo, no bacilo en crucificar a otros mientras tengo justificación por la cruz de Jesús. No aplico la misericordia que se me aplica a Mí.
TEORÍA VS. PRÁCTICA
Con lo último que he estado batallando en mi vida es "La Teoría vs. La Práctica". Le he pedido a Dios que me haga vivir lo que predico y lo que creo correcto. Hablo continuamente sobre igualdad y sobre el amor de Cristo, sin embargo no estoy dispuesta a aceptar en mi grupo de amigos a alguien que no llena “mis estándares”. Me encuentro hablando sobre la obediencia a los padres, mientras le falto el respeto a los míos. Otro día puede ser que esté hablando sobre el perdón, y en mi corazón todavía tengo resentimiento contra mi irritante vecino.
______________
A mí se me ha hecho muy difícil hacer lo que sé que está bien, y batallo a favor de lo que creo correcto y lo que defiendo frente a los demás, pero se me dificulta aplicarlo en la vida práctica. Es en lo práctico que fallo, en el día a día, no sólo en las situaciones extremas donde evidentemente me veo probada a comportarme como hija de Dios. Me voy aún más lejos...
No obstante, puedo confiar en la misericordia de Dios, la cual me invita a recomenzar. Dice la Biblia que HOY el Señor nos ofrece misericordia y mañana por igual. SI HOY DECIDO RECOMENZAR, Dios ya olvidó mi falla de ayer. La palabra siempre hace énfasis en el HOY, hoy Dios nos da la opción de regresar a Él y de volver a empezar. No me imagino mi vida sin las oportunidades que me ha dado el Señor de ser una mejor persona o sin las veces que me ha perdonado siendo yo tan indigna.
La misericordia es algo que nos cuesta practicar. Queremos para los demás justicia y juicio, pero nosotros pedimos un chance u otra oportunidad. Nos cuesta aplicar la gracia para otros, pero queremos GRACIA y demandamos MISERICORDIA. Eso no hace más que poner de manifiesto la percepción incorrecta de lo que realmente somos, infieles pecadores inmerecedores de la piedad y las bendiciones del Señor. Un pastor que conozco define la Gracia como aquello que Dios me da que no merezco y la Misericordia cuando Dios NO me da lo que merezco. Es decir, yo no merezco nada bueno pero Dios por SU GRACIA me da sus bendiciones y lo malo que sí merezco me es absuelto por SU MISERICORDIA.
Ser misericordiosos no es algo muy natural en los seres humanos, podemos ver un ejemplo muy claro en la parábola que mencionó Jesús acerca de dos deudores. Las parábolas por lo general nos ayudan a entender mejor las enseñanzas de Jesús, algunas causan alegría, otras temor, otras indignación... Pero ésta es la que más me indigna, y trata de un hombre cuya deuda millonaria le fue perdonada, pero mandó a la cárcel a uno que le debía unos cuantos pesos. ¡Que inhumano!, ¡ Que cruel!. No obstante, pensándolo bien, así mismo me comporto yo, no bacilo en crucificar a otros mientras tengo justificación por la cruz de Jesús. No aplico la misericordia que se me aplica a Mí.
TEORÍA VS. PRÁCTICA
Con lo último que he estado batallando en mi vida es "La Teoría vs. La Práctica". Le he pedido a Dios que me haga vivir lo que predico y lo que creo correcto. Hablo continuamente sobre igualdad y sobre el amor de Cristo, sin embargo no estoy dispuesta a aceptar en mi grupo de amigos a alguien que no llena “mis estándares”. Me encuentro hablando sobre la obediencia a los padres, mientras le falto el respeto a los míos. Otro día puede ser que esté hablando sobre el perdón, y en mi corazón todavía tengo resentimiento contra mi irritante vecino.
______________
A mí se me ha hecho muy difícil hacer lo que sé que está bien, y batallo a favor de lo que creo correcto y lo que defiendo frente a los demás, pero se me dificulta aplicarlo en la vida práctica. Es en lo práctico que fallo, en el día a día, no sólo en las situaciones extremas donde evidentemente me veo probada a comportarme como hija de Dios. Me voy aún más lejos...
¡Aún escribiendo esto se me hace difícil pensar que soy YO quien padezco de todo este MAL!
No obstante, puedo confiar en la misericordia de Dios, la cual me invita a recomenzar. Dice la Biblia que HOY el Señor nos ofrece misericordia y mañana por igual. SI HOY DECIDO RECOMENZAR, Dios ya olvidó mi falla de ayer. La palabra siempre hace énfasis en el HOY, hoy Dios nos da la opción de regresar a Él y de volver a empezar. No me imagino mi vida sin las oportunidades que me ha dado el Señor de ser una mejor persona o sin las veces que me ha perdonado siendo yo tan indigna.
Friday, July 20, 2007
¿Qué se lleva el premio?
He notado el cambio que ha dado mi vida cuando he dejado el amor correr por mis venas. Dios le dio una importancia notable al amor. Una vez le decía a alguien, no me digas que eres de Dios si no tienes amor. El amor es una virtud, un fruto, un don, una naturaleza, un estilo de vida, una decisión, una canción que escuchas en la radio, la vida es amor, sí es así... Pero Dios mio!!!!! Hemos hecho tan mal uso del "AMOR" que apuesto que el leyó la frase "la vida es amor" pensó que es un cliché gastado. La vida es amor o viceversa, porque Dios amó tanto al mundo que dio a su hijo, para que el creyese en éste TUVIERA VIDA... En otras palabras... El amor de Dios significó con la venida de Cristo que tuviesemos VIDA ETERNA.
"Cuidado cuando en la vida todo te suene a cliché, quizás no tienes el amor que necesitas."
Wednesday, July 11, 2007
Una frase Más
'Siempre hay un poco de locura en el amor, pero siempre hay un poco de razón en la locura". Friedrich Nietzsche
Un profesor de la universidad me criticó muchísimo en una ocasión, porque había visto un programa evangélico en la televisión donde hablaban mal de NIETZSCHE, siendo que este pensador alemán había sido de mucha influencia sobre su vida. Me criticó mucho porque sabía que yo era cristiana y se imaginaba que pensaba de la misma manera, ya que NIETZSCHE no es uno filósofo muy popular entre los evangélicos por haber criticado la religión y el cristianismo al punto de ridiculizarlo.
A pesar de eso, la verdad es que me llama la atención leer su literatura aunque haya sido un hombre de ideas contrastantes y antibíblicas. Muchas veces me pregunto si valdría la pena ponerme a leer escritos tan largos como los Nietzsche, sólo para darme cuenta que no estoy de acuerdo con ellas. Mejor utilizo ese tiempo leyendo sobre cosas que si pueden trascender aún después de que muera.
Del amor y la locura
Volviendo a la frase inicial...
Aunque sé más de locura que lo que sé de amor, creo que no hay que ser un filósofo para darse cuenta que "Amar" es peligroso y pensar es un riesgo que no todos están dispuestos a tomar.
A pesar de eso, la verdad es que me llama la atención leer su literatura aunque haya sido un hombre de ideas contrastantes y antibíblicas. Muchas veces me pregunto si valdría la pena ponerme a leer escritos tan largos como los Nietzsche, sólo para darme cuenta que no estoy de acuerdo con ellas. Mejor utilizo ese tiempo leyendo sobre cosas que si pueden trascender aún después de que muera.
Del amor y la locura
Volviendo a la frase inicial...
Aunque sé más de locura que lo que sé de amor, creo que no hay que ser un filósofo para darse cuenta que "Amar" es peligroso y pensar es un riesgo que no todos están dispuestos a tomar.
Sunday, June 24, 2007
¿Y si Cristo tuviese un celular?
Esta pregunta se la hizo mi amigo Wellman, curioso implacable al fin. Y me dijo: “loca, tú debes escribir de eso en tu blog.”
Al día siguiente hice esa misma pregunta a un grupo heterogéneo de cristianos, cuando digo heterogéneo me refiero a un margen amplio de edades, unos más conservadores que otros, mujeres y hombres.
-¿Si Cristo tuviera un celular, cómo sería nuestra relación con él?- Lancé la pregunta a modo de tema de discusión. Dentro de nuestra conversación, la primera pregunta interesante que surgió fue, -¿También Él podría llamarme a mi celular?- Y digamos que sí, que Cristo siempre tiene minutos en su celular y podría hablar directamente con nosotros también. Instantáneamente la respuesta de alguien fue -Muchas veces quizás apagaría mi celular-.
Wao, es verdad muchos de nosotros a veces decidiríamos eso, no contestar al llamado del Señor. Si el Señor tuviera un celular las mal interpretaciones terminarían, las excusas de que no lo escuchamos desaparecerían, conoceríamos la voluntad de Dios sin esperar tanto y quizás los tiempos de oración fueran más cortos, en teoría la palabra “oración” como tal no existiría. Sin embargo, hablando sinceramente, cuando en este pequeño grupo nos hicimos esa pregunta el resultado fue que todos limitaríamos nuestras conversaciones con Jesús a meras peticiones o quizas le llamaríamos para agradecerle porque nos hizo esto o lo otro. A mi me parece egoísta pensar que si Cristo tuviese un celular lo llamaría solo para pedirle cosas y con mayor facilidad. Pero, ¿Qué tal en esos momentos cuando debemos pedir perdón, o en los momentos de reprensión de parte suya, apagaríamos el celular para que no se pudiera comunicar con nosotros?
Después de ser redargüida y reflexionar en la anterior pregunta, me surgió ésta otra: ¿Cómo sería nuestra vida de adoración hacia Jesús si estuviera a la distancia de una llamada telefónica? Entre las personas que estábamos conversando ese día coincidimos en que sería raro por teléfono decirle “Te amo Jesús, eres mi amado, te adoro, te alabo, eres precioso”. La discrepancia está en que a ninguno de nosotros nos cuesta mucho decirle a la persona que queremos cosas lindas, ¿entonces por qué a Jesús sí? Una respuesta muy posible es que la mística de nuestra relación con Él es precisamente que no lo vemos. Pero si nos vamos aún más allá, dudo mucho que llamásemos a Jesús sólo para rendirle alabanza y adoración. Sería un poco inusual que en cierta parte del día se nos ocurra (de la nada) llamar a Jesús a su celular sólo para decirle cosas lindas, si nuestra motivación mayor al acercarnos a Él siempre es en un deseo, una petición, una necesidad o peor aún, una costumbre.
Sinceramente, como no veo a Jesús se me olvida con frecuencia que estuvo en esta tierra y caminó en este mundo y que era de CARNE Y HUESOS. Incluso cuando estaba más joven me imaginaba a Jesús como una LUZ, no me cabía en la cabeza que Él hubiese sido muy similar a mi en mi calidad humana. Tiende a suceder que en nuestra mente la divinidad de Jesús sobrepasa Su humanidad, influyendo esto incluso sobre nuestra forma de vivir el cristianismo. A Jesús nos lo imaginamos sólo como ese ser celestial que describe la Biblia, habiendo Él estado en la tierra, caminado por las calles de Jerusalén con calor, cansancio, hambre, sed, etc. y que mucha gente lo conoció y habló con ÉL. En ese momento, Cristo y sus apóstoles no necesitaban de un celular para comunicarse, se veían diariamente, ¡¡¡Convivieron durante 3 AÑOS con Él!!!
Si conociésemos verdaderamente a Cristo no necesitaríamos un celular para tener intimidad con Él, pero no podemos poner de lado algo indudable y es que el ser humano nunca se conforma, somos insaciables como lo define un libro de la Biblia llamado Esclesiastés. Estoy segurísima que si tuviésemos la posibilidad de comunicarnos vía telefónica con Jesús, probablemente nuestro problema sería que no lo podemos ver o nos quejaríamos constantemente de los problemas técnicos que presentan los celulares, la señal, que se descargan, que el modelo de una persona es más moderno que el de la otra… y así podría mencionar una lista larga de quejas que tendríamos de ser posible esto.
Empero, concluyo con lo siguiente: Si el señor hubiese creído que necesitaríamos un aparato para comunicarnos mejor con Él, lo hubiese proporcionado. El mejor medio que tenemos es su misma presencia. Tenemos que agradecerle a Jesucristo por la manera que decidió revelar cada aspecto de Su persona a nosotros, no se le escapó ningún detalle. Si verdaremamente tenemos una comunión constante con Él y el Espíritu Santo habita en nosotros, un aparato como el celular estaría de más.
AUNQUE DEBO CONFESAR QUE SERIA MUY COOL!!! LOL
Wednesday, April 18, 2007
GOD TUBE!!!
Wao Ya llegó una página para Cristianos estilo You Tube, GOD TUBE, Broadcast Him!
Qué te puedo decir?? Llama la atención el nombre pero XD suena como a plágio, Como sea QUE APERO ESTA!!! Hay que ver cuánto dura el concepto de Broadcasting HIM! Jijijijij
Friday, April 13, 2007
Siempre me quedará mi café de media noche
Jueves en la noche, técnicamente viernes.
Otra vez un retraso inexplicable del trabajo me obliga a permanecer despierta, ya pasa la media noche. Posiblemente amaneceré coqueteando con el alba, silbando junto a la ventana y hablándole a la soledad. Pienso en el tiempo que he perdido y el tiempo que quizás esté perdiendo mientras escribo esto, pienso en que los amigos callan, y que uno a uno se va perdiendo en las sombras de la noche mientras yo me encorvo hacia las luces. Cada quien se ensordece con su propio argumento, muchos gritan sin esperanza y la necesidad de Dios aumenta en todos lados. ¿Dónde está Dios? Está a mi lado. ¿Puedo sentirlo? Creo que un poco. ¿Qué me espera mañana? Indudablemente un trazo de culpabilidad. Pero siempre me quedará mi café de media noche y ahogaré mis penas y culpas en la taza de la gracia.
Llegué a la conclusión, hace unos meses atrás, de que la incertidumbre era la sensación más presente en los últimos tiempos de mi vida, sin embargo confieso que ahora me envuelve una confianza regia. ¿Es posible tener incertidumbre y al mismo tiempo confianza? Aparentemente Sí. Algo en mi interior me grita ¡CONFÍA! Esa es la otra sensación más presente en estos últimos días. Me abruma un sentimiento de tranquilidad y no lo sé manejar, no soy capaz de manejarlo porque estoy llena de emociones y todas mis interrogantes son sólo el reflejo de que tengo muchas dudas.
Al final, todos tenemos dudas, incógnitas e infelicidad, unos demuestran su infelicidad con llanto, otros encubren su miseria con sonrisas, sin embargo he descubierto que a Dios le gusta la sinceridad. A Dios lo mueve un corazón honesto y recto.
Sorbo a sorbo tomo mi café de media noche, cada sorbo me lleva a reflexionar, cada sorbo me recuerda que estoy viva, cada uno de ellos aumenta mi preocupación porque no he trabajado nada y es muy tarde. Pero Dios es tan real como lo es mi incertidumbre y mi confianza es tan real como lo es Dios. Último sorbo...
Llegué a la conclusión, hace unos meses atrás, de que la incertidumbre era la sensación más presente en los últimos tiempos de mi vida, sin embargo confieso que ahora me envuelve una confianza regia. ¿Es posible tener incertidumbre y al mismo tiempo confianza? Aparentemente Sí. Algo en mi interior me grita ¡CONFÍA! Esa es la otra sensación más presente en estos últimos días. Me abruma un sentimiento de tranquilidad y no lo sé manejar, no soy capaz de manejarlo porque estoy llena de emociones y todas mis interrogantes son sólo el reflejo de que tengo muchas dudas.
Al final, todos tenemos dudas, incógnitas e infelicidad, unos demuestran su infelicidad con llanto, otros encubren su miseria con sonrisas, sin embargo he descubierto que a Dios le gusta la sinceridad. A Dios lo mueve un corazón honesto y recto.
Sorbo a sorbo tomo mi café de media noche, cada sorbo me lleva a reflexionar, cada sorbo me recuerda que estoy viva, cada uno de ellos aumenta mi preocupación porque no he trabajado nada y es muy tarde. Pero Dios es tan real como lo es mi incertidumbre y mi confianza es tan real como lo es Dios. Último sorbo...
“Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo”. Juan 16:33
Tuesday, April 10, 2007
El CSI dominicano, jugando a ser policias!!!
En la estación principal del METRO en la cementera se lleva a cabo un acto que me causa mucha risa y al mismo tiempo pena. Las autoridades tienen la cachaza de realizar simulacros de posibles actos terroristas con rehenes y todo, movilizando helicópteros y equipos de las Fuerzas Armadas, invirtiendo tiempo, esfuerzo y dinero, mientras que durante este mismo fin de semana se metieron en la casa de un amigo mío y le robaron hasta las medias. Actos terroristas?? Por favor!! Estamos un poco lejos de eso. A los ladrones de este país les gusta robar celulares, cadenas, dinero, tarjetas de crédito y hasta comida.
Me causó más risa aún leer lo que dijo el general Carlos Aguirre Reyes (quien perdió mi respeto hace mucho) de que quería “mantener sus fuerzas listas para entrar en acción” y agregó que con este operativo se lograría una evaluación objetiva de los niveles de destreza que poseen las unidades. POR FAVOR! Si quieren medir fuerzas quizás su operación debió tener un enfoque diferente, debieron hacer un simulacro de un motorista robándole la cartera a una mujer que acaba de salir de la oficina a plena luz del día, o quizás un simulacro en un carro público, donde atracan a una joven que anda con el dinero de pagar la universidad o unos ladrones tratando de violar la puerta de una casa para meterse a robar.
Mientras este país se va a abajo con la delincuencia, las autoridades juegan a CSI.
Me causó más risa aún leer lo que dijo el general Carlos Aguirre Reyes (quien perdió mi respeto hace mucho) de que quería “mantener sus fuerzas listas para entrar en acción” y agregó que con este operativo se lograría una evaluación objetiva de los niveles de destreza que poseen las unidades. POR FAVOR! Si quieren medir fuerzas quizás su operación debió tener un enfoque diferente, debieron hacer un simulacro de un motorista robándole la cartera a una mujer que acaba de salir de la oficina a plena luz del día, o quizás un simulacro en un carro público, donde atracan a una joven que anda con el dinero de pagar la universidad o unos ladrones tratando de violar la puerta de una casa para meterse a robar.
Mientras este país se va a abajo con la delincuencia, las autoridades juegan a CSI.
Sunday, April 08, 2007
Palabras, palabras, palabras,,,
Monday, March 26, 2007
ESPOSA o RAMERA 3!! (Ultimo si Dios quiere)
¡Muy Bien! Creo que ya este será el 3er y el último episodio de la serie “¿Esposa o Ramera?” Pero eso no quiere decir que jamás escribiré de estos temas. (Eso es lo bueno de este medio, que me puedo desahogar de lo que quiera y como quiera)
Dicho eso, no quisiera terminar sin describir algunas realidades que ponen de manifiesto la falsa “espiritualidad” que a veces vivimos. A mi me encanta observar los acontecimientos que ocurren en la iglesia para analizarlos, y puede ser que no sea la única que los note pero quizás otros ni se den cuenta. Lo hago sólo por el ejercicio de observación que hago, no por crítica o por atacar a nadie.
Algunos crecemos en la iglesia, asistimos regularmente o vamos los domingos y creemos que la forma como funcionan ciertas cosas dentro de ella es la correcta, simplemente porque se nos han enseñado así. Sin embargo me atreví a exponer algunas de éstas (que conste que sólo son algunas) y les aseguro que de ninguna salgo irresponsable.
A continuación, lo que he llamado: “Mentiras sobre la iglesia y la vida cristiana”.
1) Lo espiritual sólo se encuentra en la iglesia. Orar, alabar y estudiar la palabra son las únicas expresiones espirituales.
Todo aquello que alimente el espíritu es espiritual, pero al parecer la palabra espiritual tiene pegada una etiqueta que dice “Místico”, “Pelos de punta” o “Emocionante”.
2) El Pastor siempre tiene la razón (discúlpenme los pastores que aprecio y respeto mucho ;)
Muchos caemos en el error de pensar que el pastor es infalible, que lo que diga eso es, olvidándosenos lo que dice la Palabra acerca de aquel que pone su confianza en los hombres. En nuestra condición humana es natural que fallemos y que hagamos y digamos cosas equivocadas, así que el Pastor aunque es el siervo especial que es con una labor extraordinaria como la que tiene, puede equivocarse y hasta decepcionarnos. Puestos los ojos en Jesús…
3) Mientras más aburrido, más espiritual.
En el culto, si la alabanza, el mensaje, o la oración son para dormirse los consideramos más espirituales y solemnes, de hecho si te da sueño es porque eres un/a carnal, no porque está aburrida la prédica.
4) Siempre hay que decir AMÉN en voz alta cuando el predicador dice algo "poderoso".
Para algunos predicadores es una ofensa que no se diga AMEN en una prédica. El decir Amén, es una convicción personal, “estoy de acuerdo”, “sí lo creo”, “Así sea” lo cual se puede hacer en cualquier volumen. El problema de esto es que se vuelve una rutina, una muletilla el decir “Amén” y no debe ser.
5) Estar depresivo, triste o muy pensativo es evidencia de estar en pecado.
Ok, todos somos pecadores y eso es lo que nos diferencia de Cristo (entre otras cosas…jiji), pero cuando se dice “estar en pecado” es tener una rutina de pecar, sin arrepentimiento, sin redirección.
Muchas veces nos sentimos humanamente cansados, hartos, hastiados, irritados, o nos pasan cosas que nos entristecen, eso no quita que el gozo del Señor sea nuestra fortaleza. Porque como decía el Apóstol Pablo en 2da corintios 4, “8que estamos atribulados en todo, pero no angustiados; en apuros, pero no desesperados, 9perseguidos, pero no desamparados; derribados, pero no destruidos.”, si conocemos de dónde viene nuestro socorro, aún en medio de la tristeza o la depresión podemos estar confiados.
También es gracioso, como hay hermanos que van a orar por ti, sólo porque estás quizás meditando cabizbajo o reflexionando. Algunos, interpretan ciertas posturas como signos de que uno está muy mal, que ha cometido un pecado grave. Claro… La oración siempre es bien recibida.
Muchas veces nos sentimos humanamente cansados, hartos, hastiados, irritados, o nos pasan cosas que nos entristecen, eso no quita que el gozo del Señor sea nuestra fortaleza. Porque como decía el Apóstol Pablo en 2da corintios 4, “8que estamos atribulados en todo, pero no angustiados; en apuros, pero no desesperados, 9perseguidos, pero no desamparados; derribados, pero no destruidos.”, si conocemos de dónde viene nuestro socorro, aún en medio de la tristeza o la depresión podemos estar confiados.
También es gracioso, como hay hermanos que van a orar por ti, sólo porque estás quizás meditando cabizbajo o reflexionando. Algunos, interpretan ciertas posturas como signos de que uno está muy mal, que ha cometido un pecado grave. Claro… La oración siempre es bien recibida.
6) Mientras más descuidados físicamente estamos, somos más espirituales.
Uy! Esto suele pasar más en las mujeres. Si vemos a una mujer en falda larga, sin maquillaje, con los cabellos sin arreglar, le damos más credibilidad que a una que ande bien arreglada. Asociamos, quizás hasta inconscientemente, la espiritualidad con el desaliñe.
------------------------------
------------------------------
Estos son sólo algunos de los fenómenos que he observado, con los que puedo ilustrar mi punto. Ya es tiempo de sacarle los pies a la rutina y a que otros piensen por nosotros. Llegamos a la iglesia, ¿Hay que servir? Servimos, ¿Hay que predicar? Lo hacemos, ¿Hay que decir “Amén” y “Gloria a Dios” durante toda la prédica? Lo decimos. ¿No se pueden escuchar ciertos artistas cristianos? No los escuchamos. Pero lo más grande es que si nos preguntan por qué hacemos o dejamos de hacer ciertas cosas, muchas veces no sabemos responder.
Como la iglesia de Cristo que somos, nuestra preocupación debe ser el tener una relación personal con nuestro Señor, Él nos llevará a toda verdad y a una vida plena en el gozo de SU salvación. Y si decimos Amén es porque creemos, si gritamos Aleluya es porque queremos dar la alabanza a Dios, si levantamos nuestras manos es porque le entregamos nuestro todo al Señor. Para Dios la sinceridad es muy importante y creo que esta actitud nos permite conocer de Él más profundamente.
------------------------------
------------------------------
Estos son sólo algunos de los fenómenos que he observado, con los que puedo ilustrar mi punto. Ya es tiempo de sacarle los pies a la rutina y a que otros piensen por nosotros. Llegamos a la iglesia, ¿Hay que servir? Servimos, ¿Hay que predicar? Lo hacemos, ¿Hay que decir “Amén” y “Gloria a Dios” durante toda la prédica? Lo decimos. ¿No se pueden escuchar ciertos artistas cristianos? No los escuchamos. Pero lo más grande es que si nos preguntan por qué hacemos o dejamos de hacer ciertas cosas, muchas veces no sabemos responder.
Como la iglesia de Cristo que somos, nuestra preocupación debe ser el tener una relación personal con nuestro Señor, Él nos llevará a toda verdad y a una vida plena en el gozo de SU salvación. Y si decimos Amén es porque creemos, si gritamos Aleluya es porque queremos dar la alabanza a Dios, si levantamos nuestras manos es porque le entregamos nuestro todo al Señor. Para Dios la sinceridad es muy importante y creo que esta actitud nos permite conocer de Él más profundamente.
Thursday, March 22, 2007
Parte 2b ¿Esposa o Ramera?
En la iglesia de Cristo existen muchos contrastes. He podido notar dentro de la misma iglesia evangélica, claras y marcadas diferencias en el tipo de alabanza, predicación, feligreses, estructura, visión, misión etc., eso explica la existencia de tantos “cristianos” con perfiles tan contradictorios unos de otros.
Pero me pregunto... ¿Cuál es el perfil de un cristiano verdadero? ¿Debe el cristiano ser una persona callada, sobria, medida y con cierta profundidad al hablar? ¿O ser cristianos es amar a Dios y seguir a Cristo y que su amor se vea reflejado en el día a día? ¿Cómo se mide quién es más cristiano? ¿Se fija Dios sólo en el corazón?
Muchos de nosotros justificamos nuestros malos actos descansando en que el Señor sólo mira el corazón. Es una mala costumbre vivir apegados a que a Dios sólo mira la intención del corazón y pecar en el intento de vivir a expensas de esa creencia. Otros, se van al extremo de hacer muchas obras y aparentar no romper un plato creyéndose merecedores de lo que el Señor nos dio por Gracia. Pero sigo preguntando… ¿Quién es más cristiano?
Vivir en cualquiera de estos extremos es ser anti-bíblico. “Dios mira el corazón” no hay duda de eso, pero un buen corazón se va a reflejar en la obediencia a Él y el arrepentimiento genuino cuando pecamos. Es como enseña la Biblia acerca de la fe, que si no se manifiesta con obras es considerada muerta. Hay otros cristianos que espiritualizan cosas que no necesariamente son espirituales y viven en una constante negación de la realidad. Lamentablemente, creo que me he visto en los tres grupos.
Considero que ser cristiano en el siglo XXI significa lo mismo que significó para los hombres y mujeres del primer siglo. Amar a Dios, creer que Jesucristo es Dios, seguirle, servirle y vivir una vida de humildad y sumisión. Ser cristiano es una decisión de fe , es una relación personal con Cristo. SER CRISTIANO es haber sido salvos creyendo en el sacrificio de Cristo, que Dios se hizo hombre y que el Espíritu Santo mora en nuestro interior. La Palabra habla de la vida de piedad y de los frutos que debe dar la rama que está pegada de la vid verdadera que es Jesucristo.
Así que, si soy una persona expresiva o reservada, si uso saco o chancletas, si soy flaca o gorda, bonita o mal arreglada, si me gusta la bachata o la música clásica, si escucho Funky o Marcos Vidal, si uso falda o pantalones, si voy al salón o no me gusta peinarme… Si tengo una relación personal con Cristo eso debe sobresalir por encima de mi estilo o mi manera de pensar, si no es evidente mi amor a Dios el problema está en mi corazón, ese tan mencionado corazón, ese que mira Dios.
Pero me pregunto... ¿Cuál es el perfil de un cristiano verdadero? ¿Debe el cristiano ser una persona callada, sobria, medida y con cierta profundidad al hablar? ¿O ser cristianos es amar a Dios y seguir a Cristo y que su amor se vea reflejado en el día a día? ¿Cómo se mide quién es más cristiano? ¿Se fija Dios sólo en el corazón?
Muchos de nosotros justificamos nuestros malos actos descansando en que el Señor sólo mira el corazón. Es una mala costumbre vivir apegados a que a Dios sólo mira la intención del corazón y pecar en el intento de vivir a expensas de esa creencia. Otros, se van al extremo de hacer muchas obras y aparentar no romper un plato creyéndose merecedores de lo que el Señor nos dio por Gracia. Pero sigo preguntando… ¿Quién es más cristiano?
Vivir en cualquiera de estos extremos es ser anti-bíblico. “Dios mira el corazón” no hay duda de eso, pero un buen corazón se va a reflejar en la obediencia a Él y el arrepentimiento genuino cuando pecamos. Es como enseña la Biblia acerca de la fe, que si no se manifiesta con obras es considerada muerta. Hay otros cristianos que espiritualizan cosas que no necesariamente son espirituales y viven en una constante negación de la realidad. Lamentablemente, creo que me he visto en los tres grupos.
Considero que ser cristiano en el siglo XXI significa lo mismo que significó para los hombres y mujeres del primer siglo. Amar a Dios, creer que Jesucristo es Dios, seguirle, servirle y vivir una vida de humildad y sumisión. Ser cristiano es una decisión de fe , es una relación personal con Cristo. SER CRISTIANO es haber sido salvos creyendo en el sacrificio de Cristo, que Dios se hizo hombre y que el Espíritu Santo mora en nuestro interior. La Palabra habla de la vida de piedad y de los frutos que debe dar la rama que está pegada de la vid verdadera que es Jesucristo.
Así que, si soy una persona expresiva o reservada, si uso saco o chancletas, si soy flaca o gorda, bonita o mal arreglada, si me gusta la bachata o la música clásica, si escucho Funky o Marcos Vidal, si uso falda o pantalones, si voy al salón o no me gusta peinarme… Si tengo una relación personal con Cristo eso debe sobresalir por encima de mi estilo o mi manera de pensar, si no es evidente mi amor a Dios el problema está en mi corazón, ese tan mencionado corazón, ese que mira Dios.
Wednesday, March 07, 2007
Vuelve!
En lo que llega Esposa o Ramera 2B les dejo este asunto que todavía no identifico qué es. Creo que es sólo una pena manifiesta y un recuerdo vago de alguien que llegué a querer. No se me puede quedar que tenía mucho sueño también.
Recuerdo que me hablabas de la poesía de Mario Benedetti
De las melodías de una guitarra clásica y de Daniel Calvetti
De las controversiales palabras de un predicador
Un mensajero del cielo que osaba decir que Dios,
así como mira el corazón,
También mira la textura y el color de tu cabello,
Tu ropa, tu piel y tu pecaminosa vocación
Entre verso y verso podía ver tu deseo de escapar a la realidad absurda que te rodeaba
Cada contradicción y la confusión al actuar como quien verdaderamente pertenece
De la composición a la ofrenda, del estudio a la convicción.
¿Dónde estás, dónde se encuentra hoy tu quimera,
la ilusión que iluminaba tu sonrisa
y hasta la ingenuidad de tu expresión?
¿Por qué le diste oportunidad a la duda?
¿Por qué mataste tu única esperanza?
¿Por qué tanto mentir?
Ahora ya no entre versos pero entre notas te encuentras
Sigilosa, agitada
Entre palabras y filosofías, confundida.
Tu cuerpo yace tendido en sus teorías,
Tu respiración la controla su especulación.
Te rendiste ante sus dioses que no son más que un recoveco de abstracción
Mientras que la luz de tu sonrisa
Y la ingenuidad de tu expresión son solo un recuerdo
Que Dios cobre sentido en tu mente
Que Dios se encargue de sincerarte
Sólo quiero decirte: Vuelve!!
Recuerdo que me hablabas de la poesía de Mario Benedetti
De las melodías de una guitarra clásica y de Daniel Calvetti
De las controversiales palabras de un predicador
Un mensajero del cielo que osaba decir que Dios,
así como mira el corazón,
También mira la textura y el color de tu cabello,
Tu ropa, tu piel y tu pecaminosa vocación
Entre verso y verso podía ver tu deseo de escapar a la realidad absurda que te rodeaba
Cada contradicción y la confusión al actuar como quien verdaderamente pertenece
De la composición a la ofrenda, del estudio a la convicción.
¿Dónde estás, dónde se encuentra hoy tu quimera,
la ilusión que iluminaba tu sonrisa
y hasta la ingenuidad de tu expresión?
¿Por qué le diste oportunidad a la duda?
¿Por qué mataste tu única esperanza?
¿Por qué tanto mentir?
Ahora ya no entre versos pero entre notas te encuentras
Sigilosa, agitada
Entre palabras y filosofías, confundida.
Tu cuerpo yace tendido en sus teorías,
Tu respiración la controla su especulación.
Te rendiste ante sus dioses que no son más que un recoveco de abstracción
Mientras que la luz de tu sonrisa
Y la ingenuidad de tu expresión son solo un recuerdo
Que Dios cobre sentido en tu mente
Que Dios se encargue de sincerarte
Sólo quiero decirte: Vuelve!!
Saturday, February 10, 2007
¿Esposa o Ramera? Segunda Parte-a
Se me ocurrió convertir “¿Esposa o Ramera?” en un cortometraje. Esta es la primera parte y el prefacio.
Introducción
La Cultura Cristiana (CC) es un fenómeno que me llama mucho la atención, especialmente en América. Estuve leyendo un libro muy jocoso “The Christian Culture”, en el cual su autor (Mathew Paul Turner) toca muchos aspectos de la cultura evangélica en Estados Unidos, describiendo abierta y sinceramente temas como los ritos, los pastores, los estilos de iglesias, la música cristiana, entre otros. A pesar de que el libro no es la gran cosa, entre chiste y chiste me ayudó a comprender mejor la cultura cristiana en Estados Unidos y a concebir mejor la nuestra. La Iglesia Cristiana solamente en Latino-América es un fenómeno cultural complejo, una gran variedad de estilos, costumbres, prácticas, modas, tipos de personas, versiones diferentes de la Biblia, y en medio de todo esto: YO. Para que entiendan mejor mi inquietud…
1ra Parte
LA BURBUJA
Cuando tuve mi encuentro personal con Jesucristo fue en un retiro que organizaba la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Mi vida fue muy impactada a partir se esa experiencia y, al contrario de mucha gente que se considera católica, empecé a practicar mi religión. Allí duré unos cuantos años hasta que, a través de algunas circunstancias, el Señor me llamó a pertenecer a la iglesia donde me congrego hoy, una iglesia cristiana evangélica. Si bien esto fue hace ya 6 años, me considero una novata en cuanto a la cultura evangélica. Esto se puede probar con que por ejemplo: No me sé el corito de la “Escuelita Bíblica”, ni siquiera fui a la escuela bíblica, no estudié en un colegio evangélico, fui al primer campamento de mi vida a los 20 años (y no fue al de la vega que tanto me mencionan), y el primer himno que me aprendí lo cantaba Crystal Lewis. ¿Himnarios? ¿Escuela Bíblica? ¿Campamentos de jóvenes? para mi nada de esto existía. Este patético escenario se debe a mi ya mencionado trasfondo y a que la iglesia donde me congrego rompe muchos paradigmas de la iglesia evangélica tradicional.
Puedo decir que viví en una burbuja por un par de años, para mi no existía nada más allá de mi modelo de iglesia. Una iglesia muy idealista con una visión extraordinaria, con pocos miembros y apenas un grupito pequeño de jóvenes cuyo único objetivo era alcanzar las almas y crecer en comunidad perseverando en la oración y no contaminándose con el mundo (entiéndase: música secular, cine, televisión, etc.). Para ser más específica, ninguno de los seis u ocho jóvenes de la iglesia había crecido en un hogar cristiano y diría que más del 85% de la congregación entera tampoco creció en la iglesia. Cuando digo burbuja ¿Entienden mejor ahora a lo que me refiero?
En la universidad me encontré de frente con la verdadera cultura cristiana, ahí fue que explotó mi pequeña burbuja, lo que me despertó del gran sueño. Conocí cristianos culturales, jevitos, descarriados, cristianos “light”, músicos, recién convertidos, cristianos x-treme, artistas, cristianas que sólo andaban en falda, cristianos fervientes, indiferentes, cristianos que no saben nada de la Biblia, descarriados expertos en Biblia, cristianos RAPEROS, cristianos METAL... Pude notar que en su mayoría, habían heredado de sus padres un estilo de vida “religioso”. Y confieso que fue un choque demasiado grande ya que nunca había experimentado algo igual, para mi todos los “no católicos” eran unas sobrias y prudentes criaturas, radicales y estudiosas de la Biblia, que bajo ninguna circunstancia pensaban en otra cosa que no fuera explícitamente cristo-céntrica. Vaya qué contraste con la realidad!! Continuará...
Introducción
La Cultura Cristiana (CC) es un fenómeno que me llama mucho la atención, especialmente en América. Estuve leyendo un libro muy jocoso “The Christian Culture”, en el cual su autor (Mathew Paul Turner) toca muchos aspectos de la cultura evangélica en Estados Unidos, describiendo abierta y sinceramente temas como los ritos, los pastores, los estilos de iglesias, la música cristiana, entre otros. A pesar de que el libro no es la gran cosa, entre chiste y chiste me ayudó a comprender mejor la cultura cristiana en Estados Unidos y a concebir mejor la nuestra. La Iglesia Cristiana solamente en Latino-América es un fenómeno cultural complejo, una gran variedad de estilos, costumbres, prácticas, modas, tipos de personas, versiones diferentes de la Biblia, y en medio de todo esto: YO. Para que entiendan mejor mi inquietud…
1ra Parte
LA BURBUJA
Cuando tuve mi encuentro personal con Jesucristo fue en un retiro que organizaba la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Mi vida fue muy impactada a partir se esa experiencia y, al contrario de mucha gente que se considera católica, empecé a practicar mi religión. Allí duré unos cuantos años hasta que, a través de algunas circunstancias, el Señor me llamó a pertenecer a la iglesia donde me congrego hoy, una iglesia cristiana evangélica. Si bien esto fue hace ya 6 años, me considero una novata en cuanto a la cultura evangélica. Esto se puede probar con que por ejemplo: No me sé el corito de la “Escuelita Bíblica”, ni siquiera fui a la escuela bíblica, no estudié en un colegio evangélico, fui al primer campamento de mi vida a los 20 años (y no fue al de la vega que tanto me mencionan), y el primer himno que me aprendí lo cantaba Crystal Lewis. ¿Himnarios? ¿Escuela Bíblica? ¿Campamentos de jóvenes? para mi nada de esto existía. Este patético escenario se debe a mi ya mencionado trasfondo y a que la iglesia donde me congrego rompe muchos paradigmas de la iglesia evangélica tradicional.
Puedo decir que viví en una burbuja por un par de años, para mi no existía nada más allá de mi modelo de iglesia. Una iglesia muy idealista con una visión extraordinaria, con pocos miembros y apenas un grupito pequeño de jóvenes cuyo único objetivo era alcanzar las almas y crecer en comunidad perseverando en la oración y no contaminándose con el mundo (entiéndase: música secular, cine, televisión, etc.). Para ser más específica, ninguno de los seis u ocho jóvenes de la iglesia había crecido en un hogar cristiano y diría que más del 85% de la congregación entera tampoco creció en la iglesia. Cuando digo burbuja ¿Entienden mejor ahora a lo que me refiero?
En la universidad me encontré de frente con la verdadera cultura cristiana, ahí fue que explotó mi pequeña burbuja, lo que me despertó del gran sueño. Conocí cristianos culturales, jevitos, descarriados, cristianos “light”, músicos, recién convertidos, cristianos x-treme, artistas, cristianas que sólo andaban en falda, cristianos fervientes, indiferentes, cristianos que no saben nada de la Biblia, descarriados expertos en Biblia, cristianos RAPEROS, cristianos METAL... Pude notar que en su mayoría, habían heredado de sus padres un estilo de vida “religioso”. Y confieso que fue un choque demasiado grande ya que nunca había experimentado algo igual, para mi todos los “no católicos” eran unas sobrias y prudentes criaturas, radicales y estudiosas de la Biblia, que bajo ninguna circunstancia pensaban en otra cosa que no fuera explícitamente cristo-céntrica. Vaya qué contraste con la realidad!! Continuará...
Wednesday, January 31, 2007
Las agujas del tiempo...
Las agujas del tiempo. Indiscutibles. Pretéritas.
Es un absurdo el tiempo limitado por los giros sobre un eje, porque ¿cuándo empezó o cuándo se agotará el tiempo? Honestamente, no creo que sea posible entenderlo. A lo largo de la historia, a nivel científico y religioso se ha discutido mucho acerca de los años que tiene el universo, sin embargo este tiempo que contamos y medimos no se compara al tiempo que arrastran las agujas del reloj de Dios. Algunos hemos escuchado hablar sobre el “Kairos” que es el inimaginable tiempo de Dios y el “Cronos” que es el tiempo humano compuesto por horas, minutos, días, meses, años, décadas, siglos y milenios. Pero cuanto más pasa el tiempo más me convenzo que Dios no toma en cuenta ni se limita a nuestro calendario.
Y me he preguntado ¿Qué es el tiempo en las manos de Dios? ¿Es Su creación después del verbo, allí donde la historia se pierde y donde nació el tormentoso correr de los días? Es que no existió jamás sobre la tierra quien comprendiera, tampoco aquel que supiera el principio o el final del tiempo, porque Dios prescinde de las horas y éstas se disipan entre sus dedos. No me puedo imaginar qué es el tiempo entre sus dedos, si aún la eternidad puede determinarla un segundo. Un solo segundo. Esa eternidad absuelta de cronología y de historia, donde simplemente no se agota el espacio del tiempo, donde no existe la muerte, porque el fin de la vida es el principio de la eternidad y la eternidad no tiene final. Así que me quedé sin preguntas porque es imposible entender humanamente la labor del tiempo en la mente de Dios.
En esta vida mía el tiempo es un fastidio, voy huyéndole a las horas y a cada minuto. Es una omisión supina del espacio y las horas que separan las distancias, donde la rapidez me cuestiona y la velocidad de los días me pisa los talones. Para mí "los días"... tienen poco tiempo, no sé el “cuándo” porque falta tiempo, ni el “por qué aún” porque simplemente no es el tiempo y al parecer “nosotros” fue cuestión de tiempo. Como los días no tienen atajos, no se pueden adelantar las horas, borrar el pasado o adelantarse al futuro, quiero dejar de mirar tanto al reloj. Quiero mirar a aquel que escribió mi historia, a aquel que no le afectan los días, no envejece, ni le inmutan los giros absurdos de las agujas del tiempo. Indiscutibles. Pretéritas.
Monday, January 29, 2007
Monday, January 22, 2007
VERAZ Y MUY APROPIADO
Una persona desconocida me mandó el siguiente "pensamiento" a través de My Space. Todavía no se si es de su autoría, de no ser así, como quiera se merece el mérito de compartirlo conmigo y la verdad me encantó.
People come into our lives and walk with us a mile, and then because of circumstance they only stay a while. They serve a need within the days that move so quickly by, and then are gone beyond our reach, we often wonder why. God only knows the reason that we meet and share a smile, why people come into our lives and walk with us a mile...KAFUI
Trying to forget someone you love is like trying to remember someone you never met...Liking someone is a noble act of self-giving, offering trust, faith, and loyalty. The more you like, the more you lose a part of yourself, yet you don't become less of who you are; you end up being complete with your loved ones...Love is not about finding the right person, but creating a right relationship. It's not about how much love you have in the beginning but how much love you build till the end.
Wednesday, January 17, 2007
ESPOSA O RAMERA???
A través de la Biblia Dios nos compara a una novia, El mismo nos llama Su amada Esposa. Esa “Esposa” es cada uno de nosotros, la Iglesia, la cual tiene el compromiso de embellecerse, ataviarse y prepararse para aquel día que nos encontremos con Cristo y nos casemos con él. Pero la historia es que, muchos nos dejamos atraer por otros amantes, siendo que Cristo debe ser El amante de nuestras almas.
Derek Webb es un canta-autor que me encanta! Es muy apasionado, directo, sincero, transparente y demás cualidades que lo convierten en el Siervo que es. Estuvo con la agrupación estadounidense Caedmon’s Call, que es una de mis bandas favoritas en inglés. Su primer álbum como solista “She Must and Shall Go Free” (2003) causó una gran controversia en los círculos de la música cristiana contemporánea, incluso ciertas tiendas de música rehusaron vender este álbum, ya que lo catalogaban de tener un lenguaje “Muy fuerte”.
Una de las canciones más controvertidas fue “Wedding Dress”, donde Webb compara al cristiano que busca llenar su vida con cosas fuera de cristo, a una persona cometiendo adulterio. En una de las líneas del coro Webb escribe : I am a whore i do confess / Soy una ramera y lo confieso, está fuerte sí!!
Es valioso cuando hay hermanos que toman una postura dentro del pueblo de Dios que puedan de una forma u otra revolucionar y causar impacto sobre aquella realidad que vive la iglesia contemporánea. Una iglesia que ha dejado colar corrientes muy desprendidas del verdadero evangelio de Cristo y de la sana doctrina. Los más conservadores pueden decir, la música, la vestimenta, el maquillaje… siendo que esto no tiene mucha relevancia. Sobre lo que hay que poner verdadera atención es en que muchas personas están siendo engañadas por aquellos famosos maestros, predicadores, apóstoles, profetas, hermanos de mucha influencia y líderes, que no están viviendo de acuerdo a la palabra de Dios, acomodando a su escrutinio enseñanzas bíblicas para respaldar su predicación.
En el video llamado “intro a Wedding Dress”, y “Wedding Dress” es en un concierto donde Webb denuncia como los cristianos van tras otros contenidos y se olvidan de la verdad de Cristo. Quizás es un poco fuerte, pero es sinceridad!!
Derek Webb es un canta-autor que me encanta! Es muy apasionado, directo, sincero, transparente y demás cualidades que lo convierten en el Siervo que es. Estuvo con la agrupación estadounidense Caedmon’s Call, que es una de mis bandas favoritas en inglés. Su primer álbum como solista “She Must and Shall Go Free” (2003) causó una gran controversia en los círculos de la música cristiana contemporánea, incluso ciertas tiendas de música rehusaron vender este álbum, ya que lo catalogaban de tener un lenguaje “Muy fuerte”.
Una de las canciones más controvertidas fue “Wedding Dress”, donde Webb compara al cristiano que busca llenar su vida con cosas fuera de cristo, a una persona cometiendo adulterio. En una de las líneas del coro Webb escribe : I am a whore i do confess / Soy una ramera y lo confieso, está fuerte sí!!
Es valioso cuando hay hermanos que toman una postura dentro del pueblo de Dios que puedan de una forma u otra revolucionar y causar impacto sobre aquella realidad que vive la iglesia contemporánea. Una iglesia que ha dejado colar corrientes muy desprendidas del verdadero evangelio de Cristo y de la sana doctrina. Los más conservadores pueden decir, la música, la vestimenta, el maquillaje… siendo que esto no tiene mucha relevancia. Sobre lo que hay que poner verdadera atención es en que muchas personas están siendo engañadas por aquellos famosos maestros, predicadores, apóstoles, profetas, hermanos de mucha influencia y líderes, que no están viviendo de acuerdo a la palabra de Dios, acomodando a su escrutinio enseñanzas bíblicas para respaldar su predicación.
En el video llamado “intro a Wedding Dress”, y “Wedding Dress” es en un concierto donde Webb denuncia como los cristianos van tras otros contenidos y se olvidan de la verdad de Cristo. Quizás es un poco fuerte, pero es sinceridad!!
Esta es la traducción de Wedding Dress!! Enjoy!
Si me podrías amar como a esposa
Y para mi regalo de bodas, me dieras tu vida
Debería conformarme con eso
o es que hay algo más que buscar?
Debería yo, tener que leer entre líneas
Para buscar bendiciones disfrazadas
para hacerme hermoso, rico, y sabio
Es eso lo que realmente tu quieres?
Soy una ramera y lo confieso
Pero me revisto de ti, como quien se pone un vestido bodas
y me paseo por el pasillo
soy un hijo pródigo sin manera de volver a casa
pero me revisto de ti, como quien se pone un anillo de oro
y me paseo por el pasillo hasta llegar a ti
Puedes tu amar a este hijo bastardo
aunque no confío que me puedas proveer?
con una mano en el oro
y con la otra junto a ti
Suelo satisfacerme tan fácilmente
por la llamada de amantes menos apasionados
que tomaría hasta un poco dinero
a costa de tu sangre y tu muerte
Pero soy esa ramera y lo confieso
Que se reviste de ti, como quien se pone el vestido bodas
y me paseo por el pasillo
soy ese hijo pródigo sin manera de volver a casa
pero me revisto de ti, como quien se pone el anillo de oro
y me paseo por el pasillo hasta llegar a ti
porque el dinero no puede comprar el ojo celoso de un marido
cuando se ha engañado con conocimiento a su esposa
BALBAROOOOOOOO!!!!!!!
if you could love me as a wife
and for my wedding gift, your life
should that be all i’ll ever need
or is there more i’m looking for
and should i read between the lines
and look for blessings in disguise
to make me handsome, rich, and wise
is that really what you want
(chorus)
i am a whore i do confess
but i put you on just like a wedding dress
and i run down the aisle
i’m a prodigal with no way home
but i put you on just like a ring of gold
and i run down the aisle to you
so could you love this bastard child
though i don’t trust you to provide
with one hand in a pot of gold
and with the other in your side
i am so easily satisfied
by the call of lovers less wild
that i would take a little cash
over your very flesh and blood
(chorus)
because money cannot buy
a husband’s jealous eye
when you have knowingly deceived his wife
Y para mi regalo de bodas, me dieras tu vida
Debería conformarme con eso
o es que hay algo más que buscar?
Debería yo, tener que leer entre líneas
Para buscar bendiciones disfrazadas
para hacerme hermoso, rico, y sabio
Es eso lo que realmente tu quieres?
Soy una ramera y lo confieso
Pero me revisto de ti, como quien se pone un vestido bodas
y me paseo por el pasillo
soy un hijo pródigo sin manera de volver a casa
pero me revisto de ti, como quien se pone un anillo de oro
y me paseo por el pasillo hasta llegar a ti
Puedes tu amar a este hijo bastardo
aunque no confío que me puedas proveer?
con una mano en el oro
y con la otra junto a ti
Suelo satisfacerme tan fácilmente
por la llamada de amantes menos apasionados
que tomaría hasta un poco dinero
a costa de tu sangre y tu muerte
Pero soy esa ramera y lo confieso
Que se reviste de ti, como quien se pone el vestido bodas
y me paseo por el pasillo
soy ese hijo pródigo sin manera de volver a casa
pero me revisto de ti, como quien se pone el anillo de oro
y me paseo por el pasillo hasta llegar a ti
porque el dinero no puede comprar el ojo celoso de un marido
cuando se ha engañado con conocimiento a su esposa
BALBAROOOOOOOO!!!!!!!
if you could love me as a wife
and for my wedding gift, your life
should that be all i’ll ever need
or is there more i’m looking for
and should i read between the lines
and look for blessings in disguise
to make me handsome, rich, and wise
is that really what you want
(chorus)
i am a whore i do confess
but i put you on just like a wedding dress
and i run down the aisle
i’m a prodigal with no way home
but i put you on just like a ring of gold
and i run down the aisle to you
so could you love this bastard child
though i don’t trust you to provide
with one hand in a pot of gold
and with the other in your side
i am so easily satisfied
by the call of lovers less wild
that i would take a little cash
over your very flesh and blood
(chorus)
because money cannot buy
a husband’s jealous eye
when you have knowingly deceived his wife
Tuesday, January 16, 2007
Saturday, January 13, 2007
PARA CONFIAR, autoreflexión.
Anoche no podía dormir. Vacilaba en mi cama, tambaleaba por dentro, tanto que también mi cuerpo lo hacía. Aún pensando en cosas lindas, no podía estar en paz. Mi realidad me golpeaba, mis compromisos, mi condición, mis lazos y mi futuro. De pronto eran las 6:45 de la mañana y mi despertador sonó (Mi refugio es El, mi fortaleza y mi fe.... una canción alentadora que puse como timbre en el despertador de mi celular), al parecer había logrado dormir un poco. Sin embargo cuando desperté, ahí seguían mis preocupaciones, porque todavía respiraba.
Mis problemas y preocupaciones me han ayudado a ver la vida de una forma diferente a como estaba acostumbrada. He escuchado a gente decir "esto no es vida..." y hasta yo lo he dicho repetidas veces, no creemos que la buena vida pueda estar relacionada con precariedad física o espiritual, pero vivir es precisamente eso. No es un lugar al que debemos llegar, sino el lugar dónde estamos, ese día a día es vivir. Los problemas te enseñan a buscar soluciones y a tener fe, la debilidad te enseña a depender de Dios, los errores te enseñan a ser humilde de corazón, la caída te enseña a levantarte y allí es precisamente donde el Poder de Dios se perfecciona, en nuestra imperfección, no necesariamente en nuestras azañas.
He podido apreciar la dimensión de la realidad donde te sales de la vida y estás en la eternidad, allí se ve claramente la temporalidad de lo actual y la grandeza de Dios. Allí se ven las cosas que relamente cuentan, el tiempo que se puede acumular en función de lo eterno versus el que se puede perder en cosas vanas, allí donde las pesadillas y el insomnio no tienen sentido si comfiamos. Aunque quizas hoy tampoco duerma, Dios sabe si mañana.
Nota: No Fue anoche que no podía dormir..
Mis problemas y preocupaciones me han ayudado a ver la vida de una forma diferente a como estaba acostumbrada. He escuchado a gente decir "esto no es vida..." y hasta yo lo he dicho repetidas veces, no creemos que la buena vida pueda estar relacionada con precariedad física o espiritual, pero vivir es precisamente eso. No es un lugar al que debemos llegar, sino el lugar dónde estamos, ese día a día es vivir. Los problemas te enseñan a buscar soluciones y a tener fe, la debilidad te enseña a depender de Dios, los errores te enseñan a ser humilde de corazón, la caída te enseña a levantarte y allí es precisamente donde el Poder de Dios se perfecciona, en nuestra imperfección, no necesariamente en nuestras azañas.
He podido apreciar la dimensión de la realidad donde te sales de la vida y estás en la eternidad, allí se ve claramente la temporalidad de lo actual y la grandeza de Dios. Allí se ven las cosas que relamente cuentan, el tiempo que se puede acumular en función de lo eterno versus el que se puede perder en cosas vanas, allí donde las pesadillas y el insomnio no tienen sentido si comfiamos. Aunque quizas hoy tampoco duerma, Dios sabe si mañana.
Nota: No Fue anoche que no podía dormir..
Thursday, January 11, 2007
LOS GLORIOSOS
El Licey, mi equipo por excelencia, cuánto quiero a esos tigres!!!
Cuando se juega se puede ganar como se puede perder... no hay empates.
Reflexión:
Ganar, es sólo un bono comparado con la emoción, alegría y satisfacción que proporciona a un individuo el ser liceista.
Mi equipo sigue luchando hasta el final, porque somos y seremos siempre los Gloriosos.
Visítame
http://yameley.wordpress.com/tag/pelota
Wednesday, January 10, 2007
SABIAS QUE...???
¿¿Sabías que "El Metro", EL FAMOSO METRO sólo resuelve el problema del tránsito en un 1%??? Claro, si la luz no se les va...
PA LA PORRA LEONEL Y DIANDINO!!!
PA LA PORRA LEONEL Y DIANDINO!!!
CRISMAS EN NYC
Para los dominicanos "NUEVA YOL", para los artistas "La capital del arte", para otros "La gran Manzana", para el mundo NEW YORK CITY, para mi todas la anteriores.
Desde el siglo anterior Nueva York es considerada "la capital del arte", pintura, teatro, música, cine, arquitectura, escultura, decoración, fotografía y stand up comedy corren libremente por las calles convirtiéndola definitivamente en otro mundo. Personalmente, me encanta esa ciudad, allí puedes encontrar de todo, personas de diferentes nacionalidades, costumbres y estilos de vida, pero sobre todo un puñito de mi familia, la cual extraño mucho.
Indiscutiblemente Nueva Yol e aperísmo, HAD A BLAST!!!!
Desde el siglo anterior Nueva York es considerada "la capital del arte", pintura, teatro, música, cine, arquitectura, escultura, decoración, fotografía y stand up comedy corren libremente por las calles convirtiéndola definitivamente en otro mundo. Personalmente, me encanta esa ciudad, allí puedes encontrar de todo, personas de diferentes nacionalidades, costumbres y estilos de vida, pero sobre todo un puñito de mi familia, la cual extraño mucho.
Indiscutiblemente Nueva Yol e aperísmo, HAD A BLAST!!!!
Subscribe to:
Posts (Atom)